KABILA I / TRIBUS I / TRIBES I : TURKANA


En esta serie habraré de distintas tribus del este de África. La mayor parte de ellas tiene una lengua propia pero utilizan el swahili como lengua vehicular.

La tribu de los Turkana está formada por unos 400.000 individuos que habitan en el noroeste de Kenya y el sur de Etiopía. La mayor parte vive a orillas del lago Turkana, un lugar volcánico, desértico y con unas condiciones climáticas realmente duras (altas temperaturas, vientos fuertes y tormentas de arena). No obstante es uno de los sitios más bellos de Kenya.

Los turkana son el segundo grupo más grande de pastores nómadas en Kenya y como actividades secundarias tienen la pesca en el lago y agricultura de subsistencia. Su comida se basa en la leche de vaca, sangre y harina de mijo. El grupo familiar está separado en dos cercados, uno para el cabeza de familia y la esposa principal y otro para el resto de las esposas y los hijos. Los matrimonios turkana tienen un periodo de prueba de tres años y no se considera definitivo hasta que el primer hijo empieza a andar. Antiguamente los jóvenes no se hacían guerreros hasta que mataban o herían a su primer enemigo, luciendo una cicatriz o plumas en la cabeza. En ese momento se le da una lanza y un taburete que sirve de cabecero. Las mujeres llevan unos collares de infinidad de cuenta y mucho colorido.
Foto (fuente): flickr