AL MENOS 14 MUERTOS EN TRES DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS EN UGANDA

Al menos 14 personas muertas y un centenar de heridos es el resultado de 3 días de enfrentamientos en Kampala entre la comunidad baganda y el ejército.
Los conflictos estallaron cuando el actual presidente Yoweri Museveni prohibiese viajar al kabaka (rey de los baganda) Ronald Mutebi a la ciudad de Kayunga alegando cuestiones de seguridad. Los disturbios comenzaron ante la violenta respuesta del ejército a una manifestación de la comunidad baganda y se han producido en las ciudades de Kampala, Masaka y Mukono.
Buganda es el reino de los baganda, uno de los cinco antiguos reinos bantú que forman Uganda. Está situado en el sur, a orillas del lago Victoria y su capital es Kampala. La comunidad baganda es mayoritaria en Uganda llegando al 17% de la población del país y el nombre de Uganda procede precisamente de la palabra buganda. Sus lenguas son el luganda, inglés y swahili.
Ronald Mutebi es el último de los 16 reyes que desde el siglo XIV han reinado en Buganda y regresó del exilio en 1993.
Por otro lado el actual presidente de Uganda Yoweri Museveni afronta su tercer mandato desde que llegó al poder como líder rebelde en 1986. Su régimen de líneas dictatoriales ha sido acusado de amañar las últimas elecciones presidenciales y mantiene una disputa con la comunidad baganda por cuestiones de tierras y autoridad.
Fuentes: Efe, Reuters, afrol news, wikipedia