Las emisiones por CO2 han aumentado un 29% entre 2000 y 2008


Las emisiones por dióxido de carbono (CO2) procedentes de los combustibles fósiles han aumentado un 29 por ciento entre 2000 y 2008, según un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich (Reino Unido) que se publica en la revista ‘Nature Geoscience’.

Un equipo internacional de científicos bajo el paraguas del Proyecto de Carbono Global informa ahora que en los pasados 50 años la fracción media de emisiones de CO2 que se mantuvo en la atmósfera cada año fue de alrededor del 43 por ciento, el resto fue absorbido por los sumideros de carbono del planeta en la tierra y los océanos.

Según señalan los investigadores, durante este tiempo esta fracción probablemente ha aumentado del 40 al 45 por ciento, lo que sugiere una disminución en la eficacia de los sumideros naturales. Los investigadores aportan pruebas de que estos sumideros están respondiendo al cambio climático.

Los científicos informan de un aumento del 29 por ciento en las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre el 2000 y el 2008 y esto a pesar de que el aumento de las emisiones mundiales disminuyó en un 2 por ciento durante 2008. El uso de carbón como combustible ha superado a la gasolina y los países en desarrollo emiten ahora más gases efecto invernadero que los países desarrollados.

Según explica Corinne Le Quéré, directora del estudio, “la única forma de controlar el cambio climático es a través de una reducción drástica de las emisiones globales de CO2. Los sumideros de carbono de la Tierra son complejos y desconocemos ciertos aspectos, en particular sobre nuestra capacidad para vincular las emisiones de CO2 inducidas por los humanos con las concentraciones de CO2 atmosféricas año a año. Pero si podemos reducir la incertidumbre sobre los sumideros de carbono, nuestros datos podrían utilizarse para verificar la eficacia de las políticas climáticas”.

Entre los principales resultados del estudio destaca el aumento del 2 por ciento en las emisiones entre 2007 y 2008; del 29 por ciento entre el 2008 y el 2000; y del 41 por ciento entre 2008 y 1990, el año de referencia del Protocolo de Kyoto.

Además, la investigación muestra que las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles han aumentado una media anual del 3,4 por ciento entre 2000 y 2008, en comparación con el 1 por ciento por año en la década de los 90. En lo que se refiere a las emisiones que alcanzan la atmósfera, el aumento ha sido del 40 al 45 por ciento desde 1959, probablemente debido a la respuesta natural de los sumideros de CO2 del planeta.

Otra de las conclusiones que arroja el trabajo es que las emisiones de las economías emergentes como China o India son de más del doble desde 1990. Una cuarta parte del crecimiento en las emisiones de CO2 en los países en desarrollo se derivan del aumento en el comercio internacional en bienes y servicios.