Sobre Lenin, el APRA hayista-leninista, el imperialismo, y últimas y primeras etapas.- Diez preguntas y respuestas sobre un debate reactualizado

Un exelente articulo que recomendamos ller sobre un analisis de Cesar Vásquez en Perú: Economia y política
Lenin y Haya de la Torre junto a sus obras "El imperialismo, fase superior del capitalismo" y "El antimperialismo y el APRA".

1. ¿Es cierto que en su obra "El imperialismo, fase superior del capitalismo" (1) Lenin no comprendió ni vislumbró el papel pionero cumplido por el imperialismo en el desarrollo capitalista de los países latinoamericanos?
La anterior afirmación no se ajusta a la verdad. En su Ensayo Popular publicado por primera vez en septiembre de 1917, Lenin trató en los capítulos IV, VI y VII el rol precursor desempeñado por el imperialismo en el desenvolvimiento capitalista de los países coloniales y semicoloniales. Dichos capítulos llevan como título La exportación de capital, El reparto del mundo entre las grandes potencias y El imperialismo como fase particular del capitalismo, respectivamente.
2. Antes de seguir adelante, es conocido que Lenin consideraba como semicolonias del imperialismo a la mayoría de países latinoamericanos.
¿A qué llamaba Lenin semicolonias o países semicoloniales?

Según Lenin, los países semicoloniales eran casos intermedios o de transición entre los países que poseían colonias y los países coloniales, que eran las dos formas fundamentales de naciones existentes en la segunda década del siglo veinte.

Específicamente, Lenin denominó semicolonias a los países que a pesar de gozar de independencia política formal se hallaban sometidos a la explotación del capital financiero exportado por potencias imperialistas como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico, las semicolonias se caracterizaban por ser países marcadamente atrasados. Asimismo, eran dependientes o semidependientes del capital financiero que los penetraba con considerable fuerza.

La consecuencia política del atraso y la dependencia económica de los países semicoloniales era su subordinación diplomática a las naciones imperialistas.
3. Volviendo a nuestra pregunta inicial respecto al papel desempeñado por el imperialismo en el desarrollo capitalista de los países latinoamericanos, ¿qué afirmó Lenin en el capítulo dedicado a discutir "La exportación de capital"?

Lenin diferenció entre el viejo capitalismo, cuya principal característica era la exportación de mercancías, y el capitalismo moderno, en el que predomina la exportación de capital.
Lenin explicó que en el caso del capitalismo moderno, la exportación de capital “influye sobre el desarrollo del capitalismo en los países en que aquél es invertido, acelerándolo extraordinariamente. Si por este motivo dicha exportación puede, hasta cierto punto, ocasionar un cierto estancamiento del desarrollo en los países exportadores, ésto se puede producir únicamente a costa de la extensión y del ahondamiento ulteriores del desarrollo del capitalismo en todo el mundo” (pág. 80).

4. ¿A qué países se refirió Lenin cuando escribió acerca de “la extensión y el ahondamiento ulteriores del desarrollo del capitalismo en todo el mundo”?


Lenin se refirió a la exportación de capital de los países más avanzados de su tiempo a países atrasados como los latinoamericanos.

Al respecto afirmó: “Mientras el capitalismo es capitalismo, el exceso de capital no se consagra a la elevación del nivel de vida de las masas en un país determinado, ya que esto significaría la disminución de las ganancias de los capitalistas, sino al acrecentamiento de estos beneficios mediante la exportación de capital al extranjero, a los países atrasados” (pág. 77).

5. En particular, ¿qué efectos tenía el avance imperialista sobre el desarrollo del capitalismo en América Latina?

Lenin indicó que América Latina era uno de los campos en que se evidenciaba con más claridad el enfrentamiento entre los imperialismos de las naciones más avanzadas de ese momento (Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos).

Dichas naciones pugnaban en la escena internacional por la obtención de zonas en las que pudieran ejercer de manera hegemónica su influencia económica. Como consecuencia de dicha pugna, el imperialismo penetró aceleradamente en los países latinoamericanos, lo que trajo como consecuencia que el capitalismo comenzara a desarrollarse en estos pueblos.
La afirmación de Lenin fue la siguiente: “La rivalidad imperialista y la lucha entre ellos [Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos] se hallan extremadamente exacerbadas… En las colonias, el capitalismo no hace más que empezar a desarrollarse. La lucha por la América del Sur se va exacerbando cada día más” (pág. 122).

6. ¿Qué característica presenta el inicio del desarrollo del capitalismo en los países atrasados penetrados por el imperialismo?

La respuesta es el crecimiento económico acelerado. Tratando el tema del rápido desarrollo de los ferrocarriles en las colonias y semicolonias, Lenin indicó que “el capital financiero de los cuatro o cinco Estados capitalistas más importantes ordena y manda aquí de un modo absoluto” (pág. 124).

Es precisamente en estos países invadidos por el imperialismo “donde más rápidamente crece el capitalismo” (pág. 124).

7.- Según Lenin, ¿la exportación imperialista de capitales llega a los países atrasados acompañada de progreso técnico?

Así es. Las inversiones imperialistas llegan a los países atrasados acompañadas de avances tecnológicos que propician la aceleración del desarrollo capitalista.Lenin presentó dos ejemplos vinculados a la agricultura y la minería.

En el capítulo VI sobre El reparto del mundo entre las grandes potencias, Lenin explicó que la exportación de capital que se implanta en la agricultura de los países semicoloniales se presenta acompañada de la incorporación de técnicas y procedimientos renovados.

Escribe Lenin: “La técnica se desarrolla con una rapidez increíble en nuestros días y las tierras hoy inservibles pueden ser convertidas mañana en tierras útiles, si se descubren nuevos procedimientos… si se invierten grandes capitales” (pág. 106).

De igual manera, Lenin mencionó que en la minería receptora de la inversión imperialista se observa la implementación de “nuevos métodos de elaboración y utilización de tales o cuales materias primas, etc.” (pág. 106).

8. De acuerdo a lo escrito por Lenin en su libro de 1917, ¿cómo puede sintetizarse su planteamiento en cuanto al imperialismo como fase particular del capitalismo?

El título del libro de Lenin –El imperialismo, fase superior del capitalismo– refleja una visión descriptiva, de conjunto, sobre el desenvolvimiento a largo plazo del sistema capitalista.Sin embargo, el texto de Lenin también explica que el principal efecto de la llegada del imperialismo a los países latinoamericanos es que el capitalismo “empieza a desarrollarse”.

Si se intenta resumir en una sola oración la concepción de Lenin en cuanto al imperialismo como fase particular del capitalismo y su papel en los países atrasados, podría escribirse que el imperialismo es la fase superior de la evolución del sistema capitalista y, a la vez, es la fuerza promotora del inicio del desarrollo capitalista en los países semicoloniales.

9. ¿Se opuso Haya de la Torre en "El antimperialismo y el APRA" (2) a los planteamientos de Lenin en cuanto al imperialismo?

No, en absoluto. Por el contrario, en la obra fundamental del aprismo, Haya de la Torre aplicó a América Latina las tesis fundamentales propuestas por Lenin en cuanto al fenómeno imperialista. La influencia del pensador ruso en cuanto al diagnóstico y descripción del fenómeno imperialista puede apreciarse en el capítulo segundo de El antimperialismo y el APRA (pág. 50-51), en el cual Víctor Raúl escribió lo siguiente:

a) “El imperialismo es esencialmente, un fenómeno económico que se desplaza al plano político para afirmarse.”

b) “En Europa el imperialismo es ‘la última etapa del capitalismo’ –vale decir, la culminación de una sucesión de etapas capitalistas–, que se caracteriza por la emigración o exportación de capitales y la conquista de mercados y de zonas productoras de materias primas hacia países de economía incipiente.”

c) “Pero en Indoamérica lo que es en Europa ‘la última etapa del capitalismo’ resulta la primera. Para nuestros pueblos el capital inmigrado o importado, plantea la etapa inicial de su edad capitalista moderna.

No se repite en Indoamérica, paso a paso, la historia económica y social de Europa. En estos países la primera forma del capitalismo moderno es la del capital extranjero imperialista. Si examinamos la historia económica indoamericana, descubriremos esta general característica: con el capital inmigrado se insinúa en nuestros pueblos agrícola-mineros la era capitalista.”

d) “Y es Inglaterra –donde el capitalismo define más pronto su fisonomía contemporánea–, la nación que inicia la exportación de capitales. ‘Comparadas con las de otros países, las inversiones británicas han actuado como pioneros en el descubrimiento y apertura de nuevos campos de desarrollo’ dice C. K. Hobson.”

10. ¿"El antimperialismo y el APRA" refuta o corrige las tesis de Lenin sobre el imperialismo cuando describe a este fenómeno como la primera etapa del capitalismo en Indoamérica?

Nuevamente la respuesta es negativa. Ni refuta, ni corrige. Refrenda.Cuando Haya de la Torre subrayó que la primera forma del capitalismo moderno en América Latina es la del capital extranjero imperialista, estaba transmitiendo la misma observación formulada por Lenin cuando éste explicó que el efecto de la llegada del imperialismo a los países semicoloniales era iniciar el desarrollo del capitalismo.

Por tanto, plantear que la etapa inicial de la edad capitalista moderna de Indoamérica se inaugura con la llegada del capital inmigrado o importado no desvirtúa lo expuesto –y por el contrario refrenda– el alegato de Lenin en El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Sostener que la tesis del imperialismo como primera etapa del capitalismo en Indoamérica “supera” o “niega dialécticamente” la tesis del imperialismo como fase superior del capitalismo sólo demuestra no haber leído en su integridad el libro de Lenin de 1917.

Por supuesto, el Haya de la Torre de El antimperialismo y el APRA no cometió semejante error. Sin embargo, cabe preguntarse si la aceptación de lo escrito por Lenin sobre el imperialismo caracterizó la actitud adoptada por Víctor Raúl en los años cincuenta o sesenta…

http://cavb.blogspot.com/