80 VIVIENDAS PODRÍAN COLAPSAR EN HUALGAYOC

Moradores acusan que rajaduras en viviendas se genera por fuertes explosiones que realiza la empresa minera Gold Fields - La Cima.



Varios moradores del distrito de Hualgayoc denunciaron que hay más de 80 viviendas con rajaduras a punto de colapsar, asegurando que este problema se generaría por las fuertes explosiones que realiza la empresa minera Gold Fields - La Cima.

"Hay más de 80 viviendas a punto de colapsar, nosotros queremos ver cual es la responsabilidad de la empresa Gold Fields frente a este caso, ellos nos están manifestando que no tienen nada que ver, pero su proyecto se encuentra ubicado a medio kilómetro; es momento de poner la mano en el corazón y ayudar al pueblo de Hualgayoc que lamentablemente se está quedando en el olvido, porque Gold Fields, lo único que está haciendo es crear conflictos sociales", sostuvo Maribel Regalado, presidenta del comité de gestión para el desarrollo de Hualgayoc.

Agregó que Gold Fields tiene agua almacenada en su proyecto y Hualgayoc apenas tiene unos manantiales que se quedaron en cantidades disminuidas, uno de ellos es el manantial Cerro Colorado ubicado en el proyecto de Gold Fields. “Hemos ingresado y tenemos material, en la cual en el mismo proyecto se encuentra agua contaminada, el mercurio y el antimonio están desparramados en los terrenos de la empresa, tenemos un estudio que se ha hecho al canal La Zarza, donde arroja presencia de cadmio y zinc, cuyo informe fue alcanzado al consejero regional Domitilo Vásquez el 07 del presente en la reunión en Hualgayoc", comentó Maribel Regalado.

La dirigente hualgayoquina agregó que "cuando nosotros iniciamos el paro contra Gold Fields fue una bomba de tiempo, lo único que hizo la empresa fue enviar a Osinergmin para tratar de calmar a la gente y decir Gold Fields se está responsabilizando, cosa que no es así; queremos que la empresa escuche a la gente y nos den solución, de no ser así, nos iremos a un paro", finalizó.
La empresa Gold Fields manifiesta que no tienen nada que ver, pero su proyecto se encuentra ubicado a medio kilómetro
También se informó que ayer se reunieron representantes de la empresa minera Gold Fields y la población de Hualgayoc.
Diario El Clarín-Cajamarca