MASLUCÁN: SI NO SE DEROGAN DECRETOS ANTIAMAZÓNICOS RESURGIRÁN PROTESTAS


De no derogarse los decretos legislativos considerados lesivos a la Amazonía, se corre el riesgo de que se reinicien las huelgas amazónicas con serias consecuencias, advirtió el congresista José Maslucán.

A través de CNR, Maslucán Culqui invocó al gobierno a que derogue los decretos legislativos faltantes, tal y como lo recomendó la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

“Si no se derogan estos decretos, y el gobierno debe asumir su responsabilidad, se corre el riesgo que se vuelva a un paro de esa naturaleza. Hago un llamado al gobierno para que derogue estos decretos legislativos, pues este problema empieza en el 2008”, anotó.

De otro lado, el parlamentario por Amazonas culpó al régimen de turno por evadir responsabilidades sobre los hechos de violencia del 5 de junio del 2009 en Bagua.

“El gobierno evade responsabilidades, porque ellos son responsables de sacar estos decretos inconstitucionales excediendo sus facultades. Desde ahí empieza el problema. Luego tampoco quiere asumir sus responsabilidades; nadie sabe quién dio la orden para disparar y para matar (a los nativos)”, aseveró.

Así mismo, justificó la indignación de los pueblos amazónicos tras la presentación de los informes finales del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

“El informe no responsabiliza a ningún ministro. Las comunidades nativas tiene el derecho a mostrar su indignación; es como si alguien entraría a su casa a robar y luego el informe dice, no ha pasado nada.
Ha sido un descuido de usted que ha dejado abierto su puerta”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/01/2010