CORTE INTER AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS VISITARA EL PERU



DARAN A CONOCER SISTEMA DE PROTECCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La visita que hará una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú será una excelente ocasión para ventilar en los grandes medios, no solamente qué papel juega el tribunal, sino lo que es el sistema interamericano de protección.

Así lo destacó el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, quien a través de CNR saludó que finalmente este organismo arribe a nuestro país.

“Era oportuno que el gobierno peruano invite a la Corte, pues era uno de los dos países de América Latina que no la había invitado en todos estos años. Nos parece bien que se produzca la visita”, refirió.

Precisó que APRODEH sentará su posición clara de los innumerables pendientes que tiene el Estado peruano en materia de Derechos Humanos.

“Hay muchos incumplimientos en la ejecución de sentencias del pasado, como pendientes del Estado peruano en la ejecución de sentencia de la CIDH; incluso en modificaciones de la ley peruana para incluir el delito de ejecución extrajudicial”, aseveró.

Indicó que tanto la relatora especial en Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desean viajar a nuestro país, pues ya manifestaron preocupación por situaciones como la de Radio La Voz y TV Oriente.

“Es importante su visita para que los peruanos puedan conocer lo que significa el sistema interamericano; nuestro sistema que ha sufrido la hostilidad, la agresión de actores políticos del gobierno y fuera del gobierno, y que entonces tenga claridad de cuáles son sus funciones y cómo está (la CIDH) para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/02/2010