¡Desastre en el límite de Chota y Cutervo!


Aun no se ha confirmado o descartado la desaparición de una familia de siete integrantes que probablemente habría sucumbido en el deslizamiento del cerro Radiopampa, aunque los testigos del fenómeno natural afirman estar viviendo una terrible pesadilla como si se tratara del fin del mundo.

En tanto más de 20 familias del centro poblado de Rodiopampa fueron evacuadas a albergues temporales del distrito de Anguía, en la provincia de Chota.
Autoridades señalan que dicho deslizamiento afectó al menos a más de 300 pobladores.Por su el director regional de Defensa Civil de Cajamarca, informó que las familias evacuadas son atendidas con servicios médicos y ayuda humanitaria del almacén adelantado del gobierno regional en la provincia de Chota.

“Se ha activado el centro de emergencia regional de Defensa Civil y se ha orientado a los comités de Cutervo y Chota”, dijo al señalar que aún no se confirma la desaparición de cinco personas de la zona de Rodiopampa, de la que dan cuenta algunos medios.

Respecto a la familia desaparecida, Bertha Villegas Sánchez (45), madre de familia, José Desiderio Heredia Villegas (18), Manuel Dilmer (15), Wilder (12), Luz Neida (8) y Jesús (2), el gobernador Víctor García Vásquez, quien pidió ayuda para los damnificados, sostuvo que ellos podrían estar en el distrito de San Luis Lucma, pero no está confimado hasta el momento.

Como se recuerda, en un principio los pobladores señalaron que un volcán había erupcionado, pero el director regional de Defensa Civil, aclaró la explosión que escucharon y la humareda que se levantó fue producto del deslizamiento de unas 40 hectáreas de terreno.

FALLA GEOLOGICA

"Lo que ha ocurrido es una falla geológica y la explosión que los pobladores han escuchado no es más que la fuerza del desplazamiento de la tierra propio de las características geodinámicas internas de la zona; mientras que la humareda es producto del material de arrastre", señaló en una radio local.

EN EMERGENCIA

Se cree que la cifra de damnificados podría ascender hasta las mil personas, luego de que se confirmara el deslizamiento de una gran extensión de un cerro que divide los pueblos de Rodiopampa y Ushún, en el distrito de San Luis de Lucma, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, las autoridades del lugar han manifestado su preocupación por los más de 2 mil pobladores que se encontrarían en peligro.

El deslizamiento de tierra sepultó cinco viviendas y probablemente a siete personas han sido reportadas como desaparecidas.

Las comunidades aledañas al cerro que han sufrido serios daños son: Calabozo, Chila y Casiapata. Se cree que la cifra de damnificados podría ascender hasta las 1.000 personas.

Estos deslizamientos, que persisten, han generado la formación de una represa en el Río Chilaca, provocando un potencial riesgo para las comunidades aguas debajo de este embalse, como la capital del Distrito de San Luis de la Lucma y la capital del Distrito de Sócota, informó el Teniente Alcalde del Distrito de San Luis de Lucma, Rigoberto Vásquez Sáncez.

AYUDA NECESARIA

La congresista de Unidad Nacional, Rosa Florián Cedrón, dijo haberse comunicado directamente con los representantes de Defensa Civil y que hasta el momento no ha habido una evacuación, pero se espera que en las próximas horas pueda llegar auxilio desde Chiclayo, localidad próxima a San Luis de Lucma.

Asimismo precisó que aunque los representantes de Defensa Civil en las provincias son los propios alcaldes, es necesario que la ayuda especializada procedente de Lima no se haga esperar.
El total de la población que podría verse damnificada llegaría hasta los 4 mil de no efectuarse una pronta evacuación. “Es necesario que esta comunidad sea declarada en emergencia y se atienda de inmediato a las familias con carpas y alimentos”, precisó la congresista.

ESTABA ADVERTIDO

Las autoridades del lugar afirman haber advertido el suceso en el cerro que delimita las provincias de Cutervo y Chota, que explosionó y provocó deslizamientos que han tapado el río Súcuta haciendo latente el peligro de un embalse que podría inundar varios pueblos.

Hasta el momento ha ocasionado la inundación de varias hectáreas de cultivo.

En comunicación con RPP, una pobladora identificada como Clarisa Huamán Pérez precisó que el cerro que explosionó es el que divide los pueblos de Rodeopampa y Ushún, en el distrito de San Luis de Lucma, y “está botando fumaderas y azufre que nos pueden asfixiar”.

El congresista por Cajamarca Eduardo Espinoza, quien se encuentra en el departamento, aseguró que sería lamentable que se embalse el río “pues los cerros son muy estrechos” y podría derivar en un desastre. “Me he comunicado con el alcalde distrital y me informó que hay varios heridos. Es necesario que llegue ayuda médica pronto”.

Por su parte, el alcalde provincial, Eduardo Rubio, señaló que el fenómeno se habría producido por la explosión de un volcán y pidió la ayuda inmediata del gobierno regional y de Defensa Civil.
El PCP CAJAMARCA da su solidaridad con nuestros hermanos del norte de la región y pide ayuda de las autoridades nacionales, regionales y locales a los damnificados