HUAMBOCANCHA ENFRENTA A MINERA Y A LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA


Un nuevo conflicto social se gesta. Una comunidad se enfrenta a una empresa minera y a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en demanda a su derecho de consumir agua saludable.

Más de 200 familias de la zona Huambocancha han presentado ante la Municipalidad Provincial de Cajamarca un memorial exigiendo se les abastezca de agua potable con camiones cisternas.

Además, están solicitando la regularización de la documentación respecto a la utilización de ese manantial, el cual provee agua no potable a la población.

Actualmente estas personas no pueden consumir este vital líquido, pues las fuentes de donde proviene el agua que consumen son en extremo ácidas y, según revela un estudio químico, no son aptas para el consumo humano.

“Tenemos documentos en los cuales la autoridad local del agua nos indica que esta agua no es potable, y debe ser tratado adecuadamente para potabilizarlo”, indicó José Tafur Flores, uno de los usuarios y es dirigente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) – Huambocancha.

“Tuvimos un problema con la minera Yanacocha por el tema de agua, entonces la empresa para dar solución a este inconveniente compró un manantial para abastecer de agua a Huambocancha, pero esa agua no es potable, y según el análisis del agua, contiene niveles elevados de hierro y aluminio”, señala.

“Yanacocha compró ese manantial que no era de agua potable, a pesar de eso nos engañaron y nos han dado de beber esa agua. Incluso nuestras tuberías son afectadas por el sarro que deja el agua.

Así es de extrema la situación que afrontamos”, subrayó.

“Pedimos a la Municipalidad Provincial de Cajamarca que abastezca de agua potable a la zona. Además, que se regularice la situación de la actual junta directiva de la JASS – Huambocancha. A la empresa minera que no trate de engañarnos con aguas que son ácidas y no son potables”, anotó.

Decenas de pobladores acudieron a la sede del municipio de Cajamarca para exigir una solución a sus problemas. Fueron recibidos por funcionarios ediles y se acordó para el próximo lunes 8 de marzo establecer una mesa de diálogo para llegar a algunos acuerdos.