La teta está asustada

UN ABANICO DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL Y ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAJAMARCA
En Cajamarca, la avaricia política no permite en la mayoría de partidos y movimientos políticos la renovación de cuadros, se habla mucho de las nuevas hornadas de políticos pero todo queda en lo lírico y no tienen en cuenta a los jóvenes profesionales para liderar o integrar sus listas.
Mucho se habla, poco se hace en la campaña política actual, de buscar nuevos cuadros políticos para el gobierno local; sin embargo, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. La campaña que se viene volveremos a tener a los candidatos de siempre.

Sólo bastó que se acabara las fiestas carnestolendas, para dar paso al carnaval político y aparecieran los mismos aspirantes electorales de esta región del país que recibe en todas sus líneas de gobierno buenos dividendos por concepto de canon minero.
Ahí quizá se cumpla el dicho político “todos están por la mamadera” y como para ir acorde con la expectativa del cine peruano para este fin de semana se podría también señalar que en el caso de Cajamarca la teta (política) está muy asustada.

En la hora de la definición de candidatos las ideas de renovación de cuadros se dispersan y cada quien alza vuelo a su propia ambición.

Cajamarca se apresta a vivir un nuevo proceso electoral, con pocas esperanzas de mejora, pues la mayoría de aspirantes ya ha tenido su oportunidad y su desempeño es por todos conocidos.
No es que seamos “aves de mal agüero”, es que un análisis debe hacerse con cabeza fría, sin sentimentalismo y sin mentiras y, la verdad es que, de acuerdo con lo actuado por los m ismos protagonistas de la batalla política existen escasas posibilidades de encontrar candidatos de polendas que puedan llamar la atención de los votantes.

QUIÉN ES QUIÉN
El Mercurio hace una síntesis de los candidatos que van saliendo a la palestra.

JESUS CORONEL SALIRROSAS. Indeciso por Fuerza Social para repetir el plato en la presidencia regional, ha condicionado su candidatura al hecho de cumplir el 70% de sus promesas electorales y a que su vicepresidente Aníbal Balcázar no pueda sucederlo en el cargo al solicitar licencia con ese propósito. Tiene pintas con el arbolito.

FELIPE PITA CERPA. Es candidato a la presidencia regional de Cajamarca por “El Agro a la Región” conocido por ser hijo del ex presidente aprista Felipe Pita Gastelumendi. Ha tenido que renunciar al APRA para ir con su propio partido. Tiene abundantes pintas en las provincias.

ABSALON VASQUEZ VILLANUEVA. El ex ministro fujimorista que podría ir con su propio movimiento “Cajamarca Siempre Verde” por la presidencia regional de Cajamarca. Sus pretensiones las ha hecho públicas en tanto aún el fujimorismo no decide si participará en las elecciones municipales. No tiene pintas

PAQUITA IZQUIERDO. La ex alcaldesa de Jesús María que sigue arrastrando procesos judiciales por este cargo retornaría a su natal Cajamarca para hacerse de la presidencia regional con su movimiento propio. Ha rechazo el termino de “extraterrestres” que lanzó el mandatario actual. Con gigantografías.

PICHON CABANILLAS. También en la indecisión analiza ser un precandidato dentro del partido Aprista si se le ofrecen las garantías del caso. Sin pintas

GREGORIO SANTOS GUERRERO. Izquierdista que aspira nuevamente a la presidencia regional de Cajamarca, no ha dejado de estar en campaña y despliega a lo largo de todas las provincias pintas y calendarios con ese propósito.

JORGE ARROYO RETO. Inscrito precandidato a la presidencia Regional de Cajamarca por el APRA, actualmente regidor provincial de Cajamarca y jefe de COFOPRI. Sin pintas electorales concentrado en el respaldo a Mauricio Mulder en las internas de su partido.

MARCO ARANA ZEGARRA. Voceado por su movimiento “Tierra y Libertad” para la presidencia de la república, sus mismos militantes le piden que mejor descienda a intentar con la presidencia de Cajamarca. Emerge de su labor sacerdotal católica y de la ONG ambientalista GRUFIDES. Con pintas

LUIS GUERRREO FIGUEROA. Líder del FIR voceado para candidatear a la alcaldía de Cajamarca, cargo que ya ha tenido la oportunidad de desempeñarlo. Ex congresista y ex candidato a la presidencia de la república y gobierno regional con escaso éxito en las últimas contiendas. Con pintas electorales.

EMILIO HORNA PEREYRA. Inscrito como precandidato a la alcaldía de Cajamarca por el APRA pretende retornar al mismo cargo con el respaldo total de su militancia que ha decidido no ponerle contrincante en las internas. Con pintas electorales.

JAVIER PEREYRA. Voceado candidato de Acción Popular intentará nuevamente ser alcalde de Cajamarca, anteriormente ha sido regidor. Sus adversarios ya lo cuestionan por un supuesto fracaso empresarial.

MARCO LA TORRE SANCHEZ. Actual alcalde de Cajamarca electo por las filas de UPP ha negado tener intenciones de reelegirse y más bien cree en la posibilidad de intentar una curul en el congreso por Solidaridad Nacional. Sus seguidores insisten en que debe postular a la reelección. Sin pintas

FERNANDO SILVA MARTOS. Intentaría nuevamente la alcaldía de Cajamarca esta vez por el movimiento de Felipe Pita Cerpa, anteriormente no lo logró con el partido de Jaime Salinas.

LEOMAR ALABA. Intenta convertirse en alcalde Cajamarca por el movimiento “manos Limpias”. Emerge del movimiento el FIR de su padrino Luis Guerrero Figueroa. Aun sin pintas.