POTENCIAL HÍDRICO DE CAJAMARCA SIN PROTECCIÓN

LAGUNAS DEL ALTO PERÚ - CAJAMARCA


El potencial hídrico de la región Cajamarca se encuentra desprotegido. Muchas de las concesiones mineras abarcan estos espacios de agua, asimismo por parte del Estado aún no se ha realizado acciones concretas para la conservación y uso adecuado de los mismos.

Sin embargo mediante la Estrategia Regional de la Biodiversidad el Gobierno Regional de Cajamarca propondrá acciones de protección. Cajamarca cuenta con 283 lagunas y 87 ríos formalmente considerados por su capacidad y porque tienen un curso de agua permanente.

Teniendo en cuenta esta información y la importancia de este vital elemento diversas instituciones se han unido para desarrollar un sinnúmero de actividades por la Semana del Agua que va del 22 al 26 de marzo.

La propuesta ante el potencial hídrico de nuestra región es determinar la cantidad exacta de agua que almacenan y brindan estas lagunas, también sería conveniente diseñar toda una estrategia del cuidado de estas lagunas, por sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad, potencial turístico y medicinal de muchas de ellas.

Asimismo se sugiere que regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad que se benefician directamente de gran parte de los ríos que nacen en Cajamarca deberían desarrollar acciones de protección a las nacientes que comprende básicamente las diversas lagunas.


Las regiones costeñas obtienen su potencial hidroenergético, agroindustrial y de salubridad gracias a las aguas de Cajamarca; de ahí que todos debemos trabajar en conjunto.


Por parte del Estado aún no se han desarrollado acciones concretas para la conservación y uso adecuado de estos cuerpos de agua, sin embargo la Estrategia Regional de la Biodiversidad y las políticas ambientales que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca, considera priorizar acciones para integrar a las áreas de conservación regional, las cabeceras de cuenca que incluye las lagunas y también contempla la adecuada gestión de los cuerpos de agua (ríos, lagos) así como los humedales y sus recursos biológicos; de igual forma los servicios que proveen dentro de los límites de su capacidad natural de regeneración.


En las 283 lagunas que cubren un área aproximada de 1010 hectáreas de espejo de agua las profundidades son variables, por lo que recién se está pensando realizar batimetría para determinar la profundidad y cantidad de agua que almacenan las lagunas.


Haciendo estimaciones son 12 metros de profundidad en promedio para todas las lagunas resultando 121 millones 200 mil metros cúbicos de agua permanente en estas lagunas y que a pesar de alimentar continuamente a los ríos de la cuenca del pacífico y del atlántico, estos cuerpos de agua nunca se secan.


De ahí su importancia de darles protección y sostenibilidad.


Cabe destacar que las actividades entre otras, se inician el lunes con un pasacalle, el martes se ha programado el Foro: Gestión del Agua para el Desarrollo Sostenible a desarrollarse el martes en el Costa del Sol, el municipio provincial por su parte ha programado una campaña de sensibilización para los habitantes a lo largo del río San Lucas, el viernes se desarrollará una ceremonia al agua en las lagunas de Alto Perú, en donde la RENAMA firmará un convenio con el municipio provincial para iniciar los estudios para la propuesta de declaratoria de zona reservada ante el Ministerio del Ambiente.


Diario Panorama Cajamarquino 20/03/2010