UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CHOTA FUE CREADA EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

En su sesión vespertina del jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, como persona jurídica de derecho público interno, con sede en la provincia de Chota, en la región Cajamarca, sobre la base de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

La Universidad Nacional Autónoma de Chota se constituirá sobre la base y presupuesto de la Universidad Nacional de Cajamarca, en infraestructura y presupuesto, por lo que no generará ningún costo al Estado.

Así lo destacó, durante su sustentación para la creación de esta nueva casa superior de estudios en la región Cajamarca, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, Werner Cabrera.

Enfatizó que la formación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota se justifica porque constituye una inversión con alta rentabilidad social, cultural y económica para el desarrollo de la provincia de Chota y del departamento de Cajamarca.

Se debe destacar que la constitución de la Universidad Nacional Autónoma de Chota se aprobó la tarde de ayer, en forma unánime (76 votos), en el Pleno del Parlamento Nacional, después de un amplio debate.

ADHESIONES
Otros congresistas se sumaron a favor del proyecto; mientras tanto, el legislador José Saldaña señaló que oponerse a la creación de centros de estudios era oponerse al desarrollo de la educación.

Por su parte, la congresista Rosario Sasieta dijo que las mujeres se encuentran en desventaja de educarse puesto que la Universidad de Cajamarca se encuentra muy distante de Chota y serán los varones los que tendrían más oportunidad de viajar para estudiar una carrera