EL CENTENARIO DE ARGUEDAS Y EL OLVIDO DEL GOBIERNO DE ALAN


Queridos Arguedianos:

Les envío esta carta con la intención que soliciten a las autoridades pertienentes ( Presidencia de la República, Congresistas, Ministros, Rectores, Presidentes de Regiones, Asociaciones, Jefes de Partidos Políticos etc.etc. que se dirijan a estas autoridades solicitando pongan como epígrafe de toda su documentación AÑO DEL CENTENARIO DE ARGUEDAS.

El correo del ministro de cultura, Dr. Juan Ossio Acuña es jossio@pucp.edu.pe

Su secretaria es la de García. Su correo es edegarcia@mcultura.gob.pe

El Viceministro de interculturalidad es el dr. José Carlos Vilcapoma, jcvilcapoma@mcultura.gob.pe

El Viceministro de Patrimonio Cultural es Bernardo Roca Rey , brocarey@mcultura.gob.pe


2011 AÑO DEL CENTENARIO DEL AMAUTA JOSE MARIA ARGUEDAS


El señor Presidente de la República doctor Alan García Pérez, haciendo caso omiso al sentir popular y ejerciendo su derecho constitucional, ha decidido nombrar al año en curso como "Año del centenario del descubrimiento de Machu Picchu" . Obviamente la tradición occidental que sigue a pie juntillas el mandatario, ha inferido con ello un agravio al escritor, etnólogo, folklorista y hombre esencial de la cultura peruana, don José María Arguedas, cuyo centenario de su nacimiento, muchas instituciones, regiones y el Perú entero esperaban se honrara con su nombre.

Es importante anotar que don Hiram Bingham, aventurero, explorador y científico, fue cuestionado en su propio país por su peculiar manera de juntar ciencia, lucro y política en un solo haz que le dió nombradía universal por el pretendido descubrimiento de la ciudadela Inca. Sabemos que el norteamericano llegó al Cusco a principios del siglo informado por lugareños que conocían la existencia de ruinas Incas que habían sido cubiertas por la selva. En realidad los verdaderos redescubridores fueron don Agustín Lizárraga y los cusqueños Gabino Sanchez, Enrique P alma y Justo Ochoa.

Bingham, antropólogo de la universidad de Yale no descubrió Machupicchu pues siempre estuvo alí y su emplazamiento era concocido por las familias Recharte y Álvarez, por ser propietarios o conductores de los predios que se situaban dentro de sistema fluvial del río Uuurubamba. Con ayuda del Estado Peruano, la Universidad de Yale y la National Geografic , el explorador yanqui inició los estudios arqueológicos y de investigación que terminaron de limpiar la ciudadela utilizando el subterfugio de dedicarlos a la ciencia y logrando el aval del gobierno peruano para su virtual saqueo. Las piezas fueron trasladadas a la Universidad de Yale, en condición de préstamo, pero quedaron ilícitamente retenidas en en dicha sede por más de 100 años.

Señor Presidente, usted está celebrando, pensamos con fines fundamentalmente crematísticos, a un señor que se benefició con el prestigio de Machupicchu pese que no lo descubrió como injustamente lo publicita el poder mediático, pues se trató de un saqueo en regla del patrimonnio arqueológico que nos pertenece a todos. Ese aventurero que tuvo cuentas con la justicia, incluso en su propio país, se llevó parte sustantiva de las piezas excabadas y las retuvo en Yale de donde finalmente volverán a su lugar de origen luego de un siglo.


Es totalmente injusto y agraviante al sentimiento nacional que los cien años del saqueo sean honrados con el nombre del saqueador, olvidando que hace cien años nació el amauta José María Arguedas, escritor, científico y hombre esencial del Perú profundo.
No olvidamos que los pueblos andinos queremos rendirle un homenaje más que merecido al autor de "Los Ríos Profundos" y otros libros indispensables para la cultura peruana. No pretendemos restar importancia a nuestro más importante monumento arqueológico que todo el mundo considera Patrimono de la Humanidad , pero nos parece del todo inapropiado que el Presidente haya inferido semejante agravio a la memoria del amauta Arguedas cambiando el nombre solicitado por acadéicos, personalidades, regiones y el pueblo llano, por "Año del descubrimiento de Machupicchu"
Es necesario preguntarnos: ¿Por qué Arguedas?


1.- A través de sus obras literarias, sus investigaciones científico sociales, musicales y folkóricas, denunció la diáspora que somete a la cultura andina desde hace quinientos años. La cultura occidental menosprecia su cosmovisión, su lengua y costumbres. José María Arguedas nos enseñó a amar nuestro pasado y a reconocernos en él.

2.- En las novelas y artículos de su autoría, habla de la cultura de la resistencia, de cómo pasaron de ser señores de toda la tierra a tener que refugiarse en las alturas para sobrevivir.

3.- Nos ensaña que el Perú es un país de todas las sangres, donde co existen diversas formas culturales y recusa que una cultura sea sometida por otra. Defiende el derecho que nos asiste a todos los peruanos de ser respetados social, legal, y económicamente con nuestra diversas formas culturales y no ser avasallados por nadie, so pretexto de la integración.

4.- Arguedas fue uno de los primeros en analizar las causas y consecuencias del coloniaje cultural, mental y social que nos impuso la cultura dominante caracterizada por la exclusión, predominio individual y egoísmo generalizado.

5.- Arguedas fue un abanderado de la protección del ecosistema, al narrar en sus novelas los efectos de la contaminación de los relaves y residuos mineros que caracteriza su forma de producción y explotación.

6.- Se manifiesta claramente contra el racismo que pulula en las ciudades de la costa, la sierra y la amazonía.

7.-Plantea la contradicción principal que padece el Perú, representado por lo indio andino y lo criollo, desde el tiempo de la conquista, dando origen a una república de blancos y otra república de indios.

8.- Habla de un mundo pluricultural y multiétnico.

9.-Dice que el mundo andino que habita en Lima, al contacto del mundo criollo tradicional, ha creado una nueva identidad, que es necesario respetar, promover y tolerar sin exclusiones de ningún tipo.

10.- Arguedas propone una integración triunfante, es decir aquella en que el colonizador respeta las otras culturas, y no se convierte en una integración avasallante.
11.- Las obras y estudios de José María Arguedas son motivo de tesis de grado y posgrado en múltiples universidades del mundo.

Por lo expuesto y otras cuestiones de orden cultural y social , patrocinada por varias instituciones públicas y privadas, solicitamos a las instituciones sociales y políticas utilicen el epígrafe de “Año del centenario de José María Arguedas” en los documentos oficiales, para que conste como prueba de su voluntad libremente expresada


POR: PILAR ROCA